Quiénes Somos

Quiénes somos

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, es una alianza púbico-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

La IPG Chile fue lanzada oficialmente en La Moneda a fines de 2016 y ha sido destacada como un ejemplo exitoso de colaboración público-privada, que ya se está expandiendo a otros países de la región: Argentina, Perú, Panamá. La iniciativa creará caminos para que la economía chilena capture los beneficios que traen los altos niveles de acceso a la educación, y así alcanzar una adecuada y plena participación de las mujeres en los mercados, potenciando, de este modo, el crecimiento.

La iniciativa implementará 10 medidas para reducir las brechas económicas de género, apuntando al cumplimiento de 3 objetivos estratégicos:

  • Aumentar la participación laboral femenina.
  • Visibilizar y reducir las brechas salariales de género.
  • Disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos.
lanzamiento_ipg

Grupo de Liderazgo

Para la implementación y sustentabilidad de la IPG Chile se ha conformado un Grupo de Liderazgo, una alianza integrada por empresarios/as, altos representantes de gobierno y de la sociedad civil, quienes se han comprometido a colaborar en la dirección de esta iniciativa.

La Secretaría Ejecutiva de esta instancia ha sido encargada por el BID y el WEF a ComunidadMujer, organización independiente y transversal que promueve los derechos de las mujeres y aporta a la generación de políticas públicas para una mayor igualdad y equidad en la educación, en lo laboral y en lo político.

Juntos actuarán sobre las políticas públicas a corto y mediano plazo, tomando en cuenta los contextos políticos y económicos para la viabilidad de los avances, e impulsarán el diálogo entre sectores y acciones conjuntas, para cerrar las brechas económicas de género que mide el Foro cada año a través del Índice Global de Brechas de Género.

Testimonios de algunos líderes

Grupos de trabajo de Paridad de Género en otros países

Según registros del Foro Económico Mundial, en los últimos 10 años la brecha económica global de género se ha reducido en un 2% (6% en el caso de América Latina). A los actuales ritmos de progreso, podría demorar hasta 170 años alcanzar la igualdad de género, según las últimas proyecciones de este organismo.

Para acelerar este proceso, en el año 2012 el World Economic Forum (WEF) impulsó en tres países la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que tiene el propósito de actuar como mecanismo acelerador del cierre de las brechas de género en la dimensión económica. Los países pioneros fueron México, Turquía y Japón. En 2014 se integró la República de Corea y en el 2016 se sumó Chile, gracias a una alianza inédita entre el WEF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que luego se transformaría en un socio estratégico para la expansión de las IPG en la región, continuando con su implementación en Argentina en 2017, Panamá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú durante 2018.

equidad en paridad de genero

    La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, es una alianza púbico-privada, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

    Correo

    [email protected]