QUÉ DICEN LOS LÍDERES

“Como compañía valoramos y promovemos la diversidad como un factor fundamental de gestión interna y externa. Estamos en un mundo cada vez más abierto y conectado y tenemos que ser capaces de entender esas claves para jugar de manera competitiva y creativa en un escenario global. Esta es una tarea y un desafío para todos, por lo que, tanto desde el mundo privado y público, debemos hacernos cargo y avanzar. Gestionar la diversidad, el talento, a los milennialls y fomentar la participación laboral femenina son hoy piezas fundamentales de nuestra estrategia y, sin lugar a dudas, es una práctica que debe difundirse a lo largo del país”.

Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica

“Hombres y mujeres deben convertirse en socios igualitarios en la construcción del futuro de sus países, en especial si es de interés asegurar que la Cuarta Revolución Industrial logre cumplir su promesa con la sociedad. La Iniciativa de Paridad de Género asegurará que la economía chilena vuelque todo su talento hacia un futuro más próspero. Como Organización Internacional para la cooperación público–privada, estamos orgullosos de asociarnos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de Chile y líderes del mundo empresarial en esta iniciativa”.

Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial

“Debemos remover las barreras de la desigualdad y avanzar en disminuir las brechas de género, avanzar en la elaboración y ejecución de políticas públicas que aborden este tema. No podemos olvidarnos que esta meta es parte del eje programático de este gobierno, que nos permita terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres en muchos ámbitos; entre éstos está el promover una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral”.

Alejandra Krauss, Ministra del Trabajo y Previsión Social

“La equidad de género constituye una de las principales tareas pendientes en América Latina y El Caribe. Es por eso que en el Banco Interamericano de Desarrollo trabajamos cada día con nuestras contrapartes nacionales para erradicar esta brecha y nos hemos aliado con el Foro Económico Mundial para crear e implementar los Grupos de Trabajo de Paridad de Género en toda la región, comenzando por Chile”.

Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano del Desarrollo

“La inserción laboral de las chilenas ha sido notoria en estas últimas décadas, pero sigue siendo una de las más bajas de la Región, con factores culturales sumamente arraigados, prácticas y políticas organizacionales a nivel de empresas y un marco legal que no promociona su incorporación. Por ello, creemos que las iniciativas con perspectiva de género son una herramienta que generan avances significativos”.

Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño

“Necesitamos dejar de hablar solo de diversidad y realizar acciones concretas que logren resultados reales. Debemos caminar hacia la inclusión consciente de las mujeres en el mercado laboral y en posiciones de liderazgo. En Manpower hemos tenido un gran avance a nivel global al contar con mujeres en posiciones de liderazgo y crear tanto la cultura como el compromiso de que acelerarán este logro. Lo que ha hecho la diferencia es que en la última década, nuestros CEO´s han asumido firmemente este compromiso”.

Sara Smok, gerenta general de Manpower Chile

“Estamos seguros de que un esquema de trabajo asociativo (público-privado) como el propuesto para la IPG Chile, con una agenda de actividades desafiante y equilibrada en términos de los sectores que convoca y los plazos que involucra, está llamada a hacer un importante aporte en el cierre de las brechas de género del país”.

Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF)

“La iniciativa IPG busca aunar y concertar esfuerzos tanto desde la política pública como desde el sector privado, siendo las mismas empresas que vayan adhiriendo las que se comprometerán a desarrollar prácticas conducentes hacia un avance en la paridad. Es por ello que queremos que en los próximos meses adhieran nuevos líderes. Para el éxito de esta iniciativa será clave unir fuerzas para trabajar durante los próximos tres años sobre las políticas públicas y privadas, tomando en cuenta los contextos políticos y económicos. El diálogo entre sectores y el impulso de acciones conjuntas será nuestra manera de avanzar”.

Esperanza Cueto, Presidenta de ComunidadMujer

“Creo que la IPG es una iniciativa clave para avanzar de manera sustancial en equidad de género en Chile, por dos razones: primero, por su naturaleza, que es de cooperación público-privada. Y segundo, porque el sello de excelencia y seriedad del World Economic Forum sin duda convocará a grandes actores que hasta ahora no han tomado este tema como prioritario, como es el caso del sector empresarial.
Asimismo, la experiencia comparada del WEF con este proyecto en cuatro países nos ayudará a aprender de los errores y aciertos de países como Turquía y Japón, de manera de avanzar más rápido en inclusión laboral, equidad salarial, aumento de mujeres en cargos de relevancia y lucha contra los estereotipos de género que obstaculizan la llegada femenina a los cargos de mayor responsabilidad”.

Paula Escobar, Editora de Revistas de El Mercurio