Catastro de Iniciativas

Catastro de Iniciativas

En el marco de la IPG Chile, se ha elaborado un catastro que proporciona una oferta de iniciativas que desarrollan acciones vinculadas a sus objetivos principales: aumento de la participación laboral femenina, visibilización y reducción de brechas salariales de género y disminución de barreras al ascenso femenino y aumento de su presencia en altos cargos.

Este instrumento* puede ser de utilidad para las empresas e instituciones adheridas, al momento de definir acciones a implementar en el plan de acción que les permita cumplir con las metas comprometidas y reportadas a la IPG.

La información que a continuación se presenta está organizada en relación a los tres objetivos de la IPG, así como también a las que desarrollan medidas transversales para la diversidad de género, ya sea a través de acciones de sensibilización, programas de mentorías,  fomento de mujeres en altos cargos, políticas de corresponsabilidad, entre otros.

O1: Aumento de la participación laboral femenina.

O2: Visibilización y reducción de brechas salariales de género.

O3: Disminución de barreras al ascenso femenino y aumento de su presencia en altos cargos.

MT: Medidas transversales

Además de los servicios de consultoría y el trabajo ligado a la IPG, ComunidadMujer ofrece un programa de mentorías dirigida a mujeres: un acompañamiento personalizado donde un mentor o mentora aporta su experiencia y mirada, apoyando al aprendiz en el despliegue de sus capacidades. Esta experiencia permite identificar las necesidades y las competencias que desea fortalecer quien es mentoreada, desarrollándolas de acuerdo con sus desafíos e impactando positivamente en su liderazgo.

Esta modalidad de trabajo potencia los liderazgos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de planes de desarrollo de carrera y una mayor toma de decisiones, además, del networking y la generación de redes entre las mismas mentoreadas.

También, se cuenta con un programa de Mentoría in Company, diseñado según las necesidades de la propia empresa, en el que hombres y mujeres de altos cargos de la organización son formados en mentoría con enfoque de género, para que mentoreen a trabajadoras de su propia institución.

Organización social que fomenta el emprendimiento femenino en Chile gestionando actividades en áreas de capacitación, unificación, apoyo e información.

Está dirigido a un amplio espectro de emprendedoras, independiente de la nacionalidad, situación económica o del estado del emprendimiento al momento de la inscripción.

Fundación Mujer Levántate es una institución que, bajo la convicción de promover la dignidad de las mujeres privadas de libertad y restituir sus derechos como personas, trabajan desde el Centro Penitenciario Femenino de Santiago con un programa de acompañamiento e inserción laboral.

ONG que tiene como objetivo identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y conocimiento específico para otras mujeres.

Así, identifica a las mujeres tech del país reuniéndolas en torno a intereses comunes y posicionándolas como referentes para las siguientes generaciones a través de medios, mentorías y talleres. Por otro lado, se impulsa también el emprendimiento femenino en tecnología mediante tres líneas: actividades formativas, instancias de reflexión donde se reunirán los principales actores y expertos del rubro y recolección de datos para generar conocimiento en relación a las mujeres que participan del ecosistema local.

Desarrollo de un repertorio de mujeres expertas en Chile y generación de vínculos entre éstas y los medios de comunicación, así como con otros espacios y entidades que generan debate y opinión. Ofrecen también apoyo a mujeres expertas con “media training” y capacitaciones para gestionar su propia visibilidad.

Academia de innovación para mujeres que busca impulsar a las emprendedoras mediante el uso de las tecnologías exponenciales.

Organización que tiene como objetivo aumentar la aspiración de las niñas conectándolas con mujeres role model como ejemplo y referencia. A partir de charlas (presenciales y virtuales) las voluntarias exponen respecto a su profesión, contestan las preguntas de niñas y niños permitiéndoles conocer mujeres role models a las que normalmente no tienen acceso.

Laboratoria es una fundación que brinda formación en tecnología a  mujeres, entre 18 y 39 años y que no haya podido acceder a una educación superior, con el propósito de aumentar la participación de mujeres que se empleen en la industria tecnológica. Además, genera vínculos con las empresas para apoyar la intermediación laboral. De esta manera, reduce la brecha de género existente en la industria y satisface la demanda de desarrolladores actual en Chile.

Las Mesas Redondas que ofrece la organización son un proyecto que constituye un espacio de  diálogo y generación de conocimiento en torno a la igualdad de género en el mercado laboral que busca convocar a líderes empresariales para recopilar visiones, reflexiones, oportunidad y desafíos en torno a la temática, para posteriormente trabajar en propuestas concretas.

Organización que busca empoderar, impulsar y capacitar a las mujeres emprendedoras en base a 5 áreas de trabajo: El área nacional de Chile, el área internacional asociada a la Alianza del Pacífico, el área de Estudios, el área de Aceleración y Microexportación por medio de HUB y el área de capacitación y talleres donde actualmente se encuentra la Gira de Emprendimiento femenino.

Desde sus programas, Mujeres del Pacífico apunta a apoyar emprendimientos de mujeres independientes, así como también, específicamente, en la industria del diseño y la creatividad.

Organización que apoya la gestión empresarial de la mujer, liderando a las empresarias, profesionales y emprendedoras a través de una red de contactos que le permite su inclusión en el mundo económico y de los negocios. Ofrecen también servicios de asesorías a mujeres empresarias.

Proyecto que busca generar habilidades tecnológicas y proyectar redes que promuevan el fortalecimiento de capacidades de empoderamiento, liderazgo y participación de las mujeres, especialmente de grupos subrepresentados, en diversos espacios de toma de decisiones. Esta iniciativa impulsa procesos de mentoría colaborativa para la formación de liderazgos -apoyada por las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales- que permite acelerar estos objetivos.

Comunidad que genera espacios de encuentro, fortalece redes de apoyo y fomenta la colaboración con el objetivo de abrir puertas para el crecimiento y desarrollo integral de la mujer en Chile y el mundo.

Generan encuentros, asesorías, seminarios, mesas redondas y eventos con sentido solidario.

Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abocada a examinar los temas críticos relacionados con la sostenibilidad en directa relación con las empresas participantes. Su objetivo principal es constituir una plataforma de apoyo, aprendizaje e intercambio para que las organizaciones implementen políticas y programas enfocados en los 10 principios fundamentales que promueve la iniciativa, relacionados con derechos humanos, medioambiente, anticorrupción y normas laborales. Es en esta última, basada en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su principio 6 busca eliminar la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Iniciativa que busca promover acciones destinadas a sensibilizar a las empresas y crear un entorno que favorezca la ruptura del “techo de cristal” desde las propias organizaciones empresariales.

El proyecto está centrado en aumentar el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad a través de procesos de trabajo grupal, acompañamiento (mentorías) y coaching ejecutivo.

Red Mujeres Alta Dirección es una corporación sin fines de lucro conformada por mujeres profesionales y empresarias con una trayectoria relevante en cargos ejecutivos, comprometidas con aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de la incorporación del talento femenino a la Alta Dirección. Ofrecen servicios de formación, entrenamiento, redes, círculos de socias, entre otros.

Organización mundial que agrupa a mujeres en minería buscando promover y apoya el desarrollo de la mujer en la industria, como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro.

Organización que genera redes entre mujeres profesionales y emprendedoras líderes de negocios dinámicos, sociales o tecnológicos en todas sus etapas. Ofrecen también programas de mentorías en desarrollo laboral.

*Las iniciativas expuestas fueron escogidas mediante una búsqueda exhaustiva en la red; el orden se limita a lo alfabético. La información que se presenta fue extraída desde sus propias páginas web, sin embargo, en la mayoría de los casos fue necesario parafrasear para efectos de redacción. La IPG Chile no se hace responsable de la calidad del servicio ofrecido por las respectivas organizaciones, sino que se limita a sugerir las iniciativas que podrían aportar al cumplimiento de los objetivos de la IPG.

    La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, es una alianza púbico-privada, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

    Correo

    info@iniciativaparidadgenero.cl